Elaboración propia |
PARADIGMA IMPERATIVO
PROGRAMACIÓN PROCEDIMENTAL
Divide las tareas de las que se debe ocupar un programa en tareas parciales más pequeñas que se describen en el código por separado. Estos se denominan como procedimientos, dependiendo del lenguaje de programación, o también como subprogramas, rutinas o funciones. El sentido y el propósito de esta distribución es hacer que el código de programa sea más claro y evitar las repeticiones innecesarias de código. De esta forma, se crean principios básicos de programación que también se pueden reutilizar en otros programas.
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LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN POR PROCEDIMIENTOS
- C
- Basic
- COBOL
- Matlab
- Pascal
PROGRAMACIÓN MODULAR
La programación modular es la técnica de programación basada en la filosofía del diseño descendente, que consiste en dividir el problema original en diversos subproblemas (y estos a su vez en otros más pequeños, obteniendo una estructura jerárquica o en árbol) que se pueden resolver por separado, para después recomponer los resultados y obtener la solución al problema. Un subproblema se denomina módulo y es una parte del problema que se puede resolver de manera independiente
Cada uno de los componentes de programa se diseña, desarrollan y prueban con total independencia los unos de los otros. El código fuente se divide específicamente en bloques parciales lógicos independientes los unos de los otros para proporcionar más transparencia y facilitar el proceso de debugging (resolución de errores). Los bloques parciales individuales, denominados módulos, se pueden probar por separado antes de vincularlos posteriormente a una aplicación conjunta.
Un módulo es una colección estática de declaraciones definidas en un ámbito de visibilidad particular y oculto al resto del programa con el que se comunica por una sección de interfaz donde se incluyen la lista de exportaciones. Usando módulos se construyen las unidades en que se ha de descomponer cualquier programa mínimamente importante. Los módulos se conectan entre sí dando lugar a una estructura modular en árbol que permite resolver el problema de programación planteado.
Un módulo actúa como una caja negra con la cual el resto del programa interactúa a través de una sección de interfaz. La interfaz (o vista pública) es una colección de declaraciones de constantes, tipos, variables, procedimientos, funciones, etc. La otra sección principal de un módulo es la implementación (o vista privada) que incluye el código de los procedimientos y demás elementos constitutivos de la parte ejecutable del módulo.
PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
- El teorema de Estructura
- Está debidamente documentado
PARADIGMA DECLARATIVO
- Programación lógica: la programación lógica es una programación por descripción. El programa se construye describiendo el área de aplicación, esto es, se señala el qué se desea (mediante hechos que son verdaderos) pero no el cómo obtenerlo, esto está implícito. Un programa lógico se configura como un conjunto de hechos (asertos o 4 proposiciones), y de reglas lógicas previamente establecidas, que obtienen conclusiones en base a una serie de preguntas lógicas. El control es inherente al sistema, el que permite investigar las preguntas lógicas. Esta capacidad es el concepto clave que subyace en la Programación Lógica (descriptiva). Al separar el control y la lógica, el programa lógico se transforma en un conjunto de declaraciones formales de especificaciones que deben ser correctas por definición.
- Programación funcional: Todo se resuelve por medio de la evaluación de funciones matemáticas. Es un estilo de programación cuyo método básico es la aplicación de funciones a sus argumentos.
- Lenguajes de dominio específico (DSLs). Lenguajes descriptivos para un propósito específico, tales como HTML, CSS («Hojas de estilo en cascada», es un lenguaje de diseño gráfico) y SQL (el lenguaje SQL sirve para el acceso a la información almacenada en las bases de datos. Es un lenguaje sencillo de consulta, que permite realizar operaciones de selección, inserción, actualización y borrado de datos, así como operaciones administrativas sobre las bases de datos).
Paradigmas de Programación. (s. f.). https://ele.chaco.gob.ar/pluginfile.php/1072964/mod_resource/content/1/Programaci%C3%B3n%20Imperativo%20y%20Declarativo.pdf
PARADIGMA FUNCIONAL
El paradigma funcional de tipo procedimental, está basado en el modelo matemá- tico de composición funcional. En este modelo, el resultado de un cálculo es la entrada del siguiente, y así sucesivamente hasta que la composición produce el resultado deseado. (Alonso Amo, F. Martínez Normand, L. y Segovia Pérez, J, 2005, p. 33)
Transparencia referencial
Decir que una función tiene transparencia referencial, quiere decir que se comporta como una función matemática, en el sentido de que si recibe un valor de entrada siempre producirá el mismo valor de salida, y que el resultado del cálculo de la función únicamente se devuelve por el nombre de la función y no por alguno de sus argumentos.
Transparencia referencial
Funciones de orden superior
La programación funcional incorpora también el concepto de función de orden superior como objeto de primera clase, lo que significa que las funciones pueden ser tratadas como datos (pueden pasarse como parámetros, ser calculadas y devueltas como valores normales, y mezcladas en el cálculo con otras formas de datos). El carácter de orden superior es una característica fundamental que tienen que tener las funciones que participen en la construcción de un programa funcional.
Tipos de datos en la programación funcional
En general, los programas funcionales utilizan muy pocos tipos de datos primarios o básicos. Los más usuales son:
- Datos atómicos, que son números enteros, reales, booleanos y cadenas de carac- teres. Ejemplo: 28, 43.76, T (cierto) ó NIL (falso), Programación, Vicente.
- Identificadores, que son los nombres de las variables y de las funciones. Ejemplo: x, suma(x).
- Listas. Conjuntos de elementos que corresponden a un tema común. Ejemplo: La lista de alumnos de una clase (Luis Pérez, Andrés Martínez, Rosa Gómez, ...).
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